El Ministerio de Universidades ha publicado unas orientaciones para el Inicio del curso académico 2020-2021. Simplemente recomienda el establecimiento de unos coeficientes de ocupación y ofrece unos consejos.
Recomienda a las CC.AA que adopten las medidas higiénicas y preventivas establecidas por el Ministerio de Sanidad y les insta para que acuerden un plan de contingencia que permita, en caso de que la situación sanitaria así lo requiera, un cambio masivo e inmediato a un sistema de docencia online.
Reconociendo la escasez de recursos docentes a corto plazo, no recomienda el desdoblamiento de clases y solicita a las Universidades, que con sus presupuestos y la cantidad que llegará mediante las transferencias presupuestarias a las Comunidades Autónomas que el Gobierno ha aprobado con el fin de ayudar a que el sistema pueda superar los efectos adversos de la pandemia, realicen unos planes de contingencia, con el consenso de las Universidades y los Representantes de sus Trabajadores que deberán hacerse públicos antes del inicio del periodo de matriculación. En ellos deberán figurar:
- planes de formación para el profesorado en la enseñanza online, tanto en los aspectos técnicos como metodológicos;
- adaptación de los sistemas de evaluación en las diferentes titulaciones;
- establecimiento de horarios para tutorías, seminarios, etc., con objeto de garantizar tanto una correcta atención al estudiantado como una jornada laboral acorde a la legislación laboral para el profesorado
Es urgente abordar las regulaciones sobre protección de datos y trabajo a distancia de los Trabajadores de la Universidad así como la impartición de formación al profesorado en enseñanzas no presenciales.
Font: Notícies del Sindicato de Universidad e Investigación de la FeSP-UGT (estatal)